04
Jun

Historia del Reggaeton

El reguetón o reggaeton es una muy ligera, libre y particular variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae, influido por el hip hop. Las particularidades del reggaeton son sus letras en los hablas locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa.

Historia

Existe un debate sobre el origen del reggaeton . Para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que lo es de Panamá. Pero en el primero es donde se aglutina la mayoría de cantantes de este género musical.

Se comienza a escuchar el reggaetón a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como “La Escuela” de Ruben DJ, y “Gata Sandunguera” de Mey Vidal. La fusión de ritmo reggae con rap en español, con gran influencia del originario de Panamá, dio origen a canciones como “Me levanto los domingos” de Wiso G. Éste fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C. El género reggaeton comenzó acuñando el término “under” en Puerto Rico, ya que debido a su fuerte contenido lirical y la naturaleza del lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer “cassette” que se pudo vender comercialmente fue Playero 37, donde comenzaron cantando Daddy Yankee, O.G. Black, Master Joe, y otros.

El reggaetón pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en “equipos de música” en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraeras; Dj’s enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.

Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los noventa (1997-2000).

Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. “Benny Blanco presenta a Daddy Yankee” “Don Chezina” salieron al mercado, pero la gente siguió prefiriendo las compilaciones de varios artistas.

Lentamente se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra.

A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países, como por ejemplo Venezuela, Colombia, Argentina, España, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros.

Características

El reggaetón es un estilo de música popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando supuestamente movimientos muy sensuales. Líneas de bajo y un ritmo repetitivo (casi clónico en todas sus canciones) es característico en el reggaetón.

Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile.

Las líricas del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público.

Otra característica del reggaetón son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electrónicos, agregando un suave eco que le da más poder a cada palabra pronunciada (tipo dub, por ejemplo).

Las voces cumplen una función importante, inclusive a veces tomando el rol de la música. Sus letras no están muy elaboradas pero cumplen con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más comerciales.

Tan importante es la voz del cantante como el disc jockey (DJ) que mezcla la música. El éxito de una canción de reggaeton dependerá de una armonía entre ambos (dj y cantante) y de una letra pegadiza. Así de importante es el DJ que por lo general al inicio de las canciones, los cantantes nombran al o a los DJ’s que mezclan la música en la canción.

Algunas canciones tienen contenido amoroso y sentimental, como por ejemplo, “Aunque te fuiste” de Don Omar, o “Tu principe” de Daddy Yankee feat. Zion y Lenox, o “Dile Mar” de Divino dándole así un toque romántico al reggaetón.

El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual”, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo.

Publicado por Reggeatonero 109 Comentarios

Estas son las mejores Noticias:

Tito El Bambino presente en las Fiestas de Palmares 2010 La celebración de Costa Rica tendrá como invitados a varios exponentes de la música tropical durante...
Album: Libre albedrío – Arcangel Según se dio a conocer recientemente, el reggaetonero boricua Arcangel lanzará por fin su primer disco...
Wisin & Yandel abarrotan Altos de Chavón El binomio de reggaeton Wisin & Yandel, hicieron valer su sobrenombre de "dúo de la historia", al...
Tracklist oficial: Libre albedrío – Arcangel El disco Libre albedrío, primer material discográfico oficial de Arcangel saldrá al mercado este próximo...

Deja tu mensaje

109 Comentarios por el momento.

  1. Iván dice:

    por favor que alguien me ayude !!…necesito averiguar acerca de los orígenes del reggaeton en el Ecuador…es para un trabajo escolar de mi hijo.

  2. martin dice:

    el reggaeton es lo mas

  3. necrofagoo dice:

    el reggeton es una miercoles y la sacan porlaboca quien la oye y baila es un estupido ojala se mueran

  4. dandy urbano dice:

    hola como estan soy dandy urbano representante del genero urbano en colombia el regaton me apaciona y todos los dias siento la necesidad de cantar y de conponer sueño con ser grande y que mi musik llegue a todos los rincnes del planeta, es muy inportante que quienes les gusta cantar esos raperitos primero conoscan esta historia y sepan de donde son las raises de lo que les gusta haser y no que canten por cantar como el famoso corillo monteriano algundia sere grande y estare en la lista de los mejores y quien quita en esta pagina mi historia contada grasias suerte es que les digo parseros desde monteria colombia dandy urbano la leyenda verdadera….

  5. el reggaeton es lo mejor que me ha pasado en la vida
    mi sueño es llegar a la sima del mundo como un profesional
    muchos diran es musica…bueno para mi es mucho+ que eso es mii oxigeno

  6. dadyy yankee cuando vas ha conoser mi colegio